La importancia de seleccionar el incoterms adecuado en las exportaciones - Globalyza

Seleccionar el incoterms es clave en la exportación

Seleccionar el incoterms es clave en la exportación
La importancia de seleccionar el incoterms adecuado en las exportaciones

¿Conoces la importancia de seleccionar el incoterms adecuado en las exportaciones? Pues para eso estamos en Globalyza, para facilitarte y apoyarte en la extensa labor de exportar. Por eso te explicamos qué son y el porqué de su necesidad.

¿Qué son los incoterms?

Los incoterms surgen de la necesidad de exportadores e importadores para ponerse de acuerdo en los aspectos diversos de su relación. Para ello, se delimitan cuatro aspectos básicos:

  • ¿En qué lugar se hace la entrega de la mercancía?
  • ¿Qué documentos y trámites hacen falta en la aduana?
  • ¿Qué transmisión de riesgos hay en el reparto?
  • ¿Cuál es el reparto de costes logísticos?

De esta forma, podemos definir los incoterms como las reglas que impone la Cámara de Comercio Internacional para la organización coherente de la exportación e importación. Por eso deben ser válidos, de lo contrario nada de tu trabajo habrá servido. Pero recuerda, si no quieres haya fallos, en Globalyza somos expertos y podemos ayudarte.

¿Por qué es importante seleccionar el incoterms adecuado en las exportaciones?

Hoy en día se trabaja con el incoterms 2010, que incluye diversas reglas, como:

  • EXW: El vendedor cumple con su obligación de entregar la mercancía directamente en su taller o fábrica.
  • FCA: El vendedor está obligado a poner la mercancía en un lugar fijo a cargo del transportista tras despacharlo en la aduana listo para exportar.
  • FAS: Abreviatura que sigue al nombre del puerto de embarque. El comprador despacha la mercancía en aduana.
  • FOB: Sigue al puerto de embarque, lo que significa que la mercancía está a bordo con gastos, riesgos y derechos a cargo del vendedor.

Además de estos, tenemos otros incoterms, como el CFR, CIF, CPT, CIP, DAT, DAP y DDP. Como puedes observar, son muchas reglas y variables que hay que tener en cuenta a la hora de exportar. Ya imaginarás que seleccionar los adecuados es básico para que la exportación se realice sin complicaciones. De lo contrario, toda la operación se iría al traste. Es más, para que el incoterms sea válido, ha de aparecer siempre correctamente en el contrato de compra venta o en la factura con la estructura adecuada. Esta suele ser: Incoterms + año + ciudad + país en que tiene efecto.

Para no fallar, te aconsejamos ponerte en manos de expertos. Confía en Globalyza para hacer crecer tu negocio a nivel internacional.