Diferentes etapas en un proceso de selección de personal - Globalyza

Etapas en un proceso de selección de personal

Etapas en un proceso de selección de personal

El mundo empresarial está en constante movimiento y los avances tecnológicos han llevado a la creación de nuevos perfiles profesionales. Actualizar la plantilla de trabajadores de una empresa puede suponer un enorme incremento en su rentabilidad, pero sabemos que la selección del personal adecuado es una tarea costosa y ardua, que debe dejarse en manos de un experto. Desde Globalyza queremos facilitarte el trabajo ofreciéndote nuestros servicios de headhunter para el proceso de selección de personal cualificado, optimizando en tiempo y costes.

¿Qué es un headhunter?

Un headhunter, o un cazatalentos en español, es un experto encargado en localizar profesionales con un perfil específico solicitado por una empresa. El proceso de headhunting se inició como método para la búsqueda de ejecutivos y directivos empresariales, pero en la actualidad sirve para cualquier perfil determinado.

Fases en el proceso de selección de personal

Para encontrar a los mejores y más adecuados profesionales, se lleva a cabo un proceso de búsqueda y reclutamiento específico, basado en unos pasos determinados.

Estudio del puesto vacante y definición del perfil

Con la información recibida por parte de la empresa cliente, se lleva a cabo un análisis del sector y el puesto vacante. Seguidamente, se describe dicho puesto y se determinan las funciones, objetivos y responsabilidades del mismo. Por último, se define el perfil profesional adecuado que encaje a la perfección en el empleo vacante.

Fuentes de reclutamiento

Una vez definido el perfil profesional, llega el momento de buscar a los potenciales candidatos para el proceso de selección de personal. Para ello, deben seleccionarse diversas fuentes de reclutamiento. En Globalyza contamos con una amplia base de datos propia de perfiles profesionales, ya que realizamos a diario procesos de selección.

Preselección

Llegados a este punto, se lleva a cabo un proceso de filtrado de las fuentes de reclutamiento para una selección más reducida de los posibles candidatos al puesto vacante. Es necesario ponerse en contacto con el candidato para explicarle las características del puesto disponible y solicitarle más información, como su currículum vitae actualizado, para comprobar que se sigue ajustando al perfil buscado.

Entrevistas

Se llevan a cabo las entrevistas personales en profundidad con los candidatos que han superado la preselección. Dentro de estas entrevistas se hacen distintas pruebas como de idiomas, de informática, financieras o de redes sociales, con el fin de comprobar la valía del profesional para el puesto de trabajo.

Redacción de informes

Con toda la información obtenida, se redactan informes sobre los tres candidatos que han pasado el proceso de selección de personal y se hacen llegar a la empresa para que ésta los compruebe y los valide.

Presentación al cliente final

Finalmente, la empresa se encarga de realizar sus propias entrevistas a los candidatos que hayan seleccionado, quedando en su mano la elección final del profesional que cubrirá el puesto vacante.

La elección de personal cualificado es una tarea compleja que debe ser llevada a cabo por un experto. En Globalyza te ofrecemos todas las herramientas que tenemos a nuestra disposición para que el proceso de selección de personal para tu empresa, ya esté ubicada en Madrid, Barcelona, Murcia o Valencia, sea el más adecuado, rápido y eficaz.