Procesos de selección especializados según el perfil del candidato

Procesos de selección según el perfil del candidato

Procesos de selección según el perfil del candidato

En el mundo laboral, sobre todo en el empresarial, existen diversos perfiles que varían según el grado de conocimientos y experiencia del profesional. Dependiendo de los requerimientos o necesidades de la empresa los procesos de selección variarán según el perfil profesional del candidato pudiendo dividir los tipos de procesos de selección en tres: para altos directivos, mandos intermedios o profesionales cualificados. A continuación te mostramos las diferencias en los procesos de selección de personal según el perfil del candidato.

Altos directivos

A través de un proceso de headhunting, estas son los requerimientos básicos que debe cumplir un candidato a alto directivo:

  • Es imprescindible que tengan experiencia laboral: Algunas empresas solicitan incluso que tengan experiencia en el sector en el que se especializan. La trayectoria profesional de un alto directivo es fundamental, ya que este puesto conlleva grandes responsabilidades. También es importante ver los resultados y logros que ha ido consiguiendo a lo largo de su carrera.
  • Debe contar con formación académica: En algunos puestos de trabajo prima más la experiencia que los conocimientos teóricos. En el caso de los altos directivos, es necesario que cuenten con ambos requisitos, ya que a la hora de desarrollar sus funciones deben tener muy claras las estrategias a llevar a cabo y el modo de implementarlas.
  • Las capacidades sociales y dirección de equipos son muy importantes: No solamente importa cuán buen profesional pueda ser el candidato, su experiencia y sus conocimientos, sino que también es importante analizar sus capacidades comunicativas, de equipo, de liderazgo y sus conocimientos de protocolo. Un alto directivo debe saber transmitir una imagen profesional para favorecer las relaciones externas. Éstos se consideran como el pegamento de la empresa, por lo que deben saber planificar, ejecutar y controlar a los equipos sobre los que están al mando. Una buena capacidad de liderazgo es algo muy positivo.
  • ¿Qué prima en la entrevista?: Se podrán realizar pruebas de nivel de algún idioma, pruebas sobre cómo realizar desarrollos de planes (marketing, comercial…) y de nivel ofimático. El candidato debe tener buena presencia, ser un buen locutor para explicar y exponer adecuadamente los planes a seguir, y debe tener capacidad de liderazgo y de trabajo en equipo.

 

Mandos intermedios

En un proceso de selección, las características fundamentales con las que debe cumplir un mando intermedio son las siguientes:

  • Debe tener un alto conocimiento en el área de actividad: Por ello, es fundamental la formación académica y la especialización. Un mando intermedio se encarga de gestionar la ejecución de las decisiones de los altos directivos, por lo que debe tener muy claro qué es lo que se debe hacer y cómo debe hacerse.
  • La experiencia también es importante: En este caso, la experiencia no es algo fundamental, como en el caso de los altos directivos, pero sí es algo muy importante y a veces, necesario. En determinadas empresas existe la posibilidad de formación sobre la base del candidato lo que le permite poder ir adquiriendo experiencia, mientras que en otras es necesario determinada experiencia.
  • Tienen que saber comunicarse y formar a sus equipos: Algunos mandos intermedios deben tener la capacidad de formar y resolver todas las dudas que surjan entre los miembros de los distintos equipos, por lo que es imprescindible que sean buenos comunicadores para que no haya confusiones y el trabajo se ejecute de la forma más eficiente posible.
  • ¿Qué prima en la entrevista?: Se harán pruebas de nivel de idiomas y, en algunas ocasiones, de ofimática. Tener una buena presencia es algo fundamental también en este caso, así como contar con buenos dotes comunicativos pues el candidato deberá funcionar como nexo de unión en la empresa. El candidato tener muy claras las tareas que se le solicitará que realice.

 

Personal cualificado

Hay que tener en cuenta estos requisitos para el reclutamiento de personal cualificado a través de una oferta de empleo: conocimientos, capacidad de aprendizaje. Ser polivalente.

  • La formación es necesaria pero no imprescindible: Por supuesto que para cualquier empleo es necesaria una formación académica especializada, pero en el caso del personal cualificado, hay competencias que pueden adquirir con el tiempo.
  • Prima más la actitud que la experiencia: Algunas empresas solicitan a candidatos sin experiencia laboral para poder formarles en el modo de trabajo que allí tienen. Aun así, contar con experiencia aunque sea durante periodos de prácticas (tanto remuneradas como no) es algo muy positivo que puede decantar la balanza por la elección de un candidato determinado.
  • ¿Qué prima en la entrevista?: El candidato debe tener los conocimientos mínimos requeridos, aunque no todos, por ello debe mostrar capacidad de aprendizaje y adaptación. Debe ser polivalente y activo.

Se recomienda siempre ir a la entrevista con el currículum en mano, de aproximadamente dos páginas máximo, en donde se resuman todos los conocimientos, habilidades y experiencia profesional. Siempre con buena presencia y por supuesto sin faltas de ortografía en el currículum.

En Globalyza, tu headhunter de confianza, tenemos más de 20 años de experiencia analizando perfiles profesionales ya sean altos directivos, mandos intermedios… para seleccionar el perfil profesional perfecto para tu empresa. Analizamos en detalle cada candidatura según el proceso de selección realizando diferentes técnicas de reclutamiento poniendo a prueba al candidato a diversas tareas según el perfil profesional demandado.


Cuenta con Globalyza tanto a nivel nacional en lugares como Murcia, Valencia o Alicante, como a nivel internacional para tu proceso de selección