Procesos de selección según el perfil del candidato

Procesos de selección según el perfil del candidato

En el mundo laboral, sobre todo en el empresarial, existen diversos perfiles que varían según el grado de conocimientos y experiencia del profesional. Dependiendo de los requerimientos o necesidades de la empresa los procesos de selección variarán según el perfil profesional del candidato pudiendo dividir los tipos de procesos de selección en tres: para altos directivos, mandos intermedios o profesionales cualificados. A continuación te mostramos las diferencias en los procesos de selección de personal según el perfil del candidato.

Altos directivos

A través de un proceso de headhunting, estas son los requerimientos básicos que debe cumplir un candidato a alto directivo:

  • Es imprescindible que tengan experiencia laboral: Algunas empresas solicitan incluso que tengan experiencia en el sector en el que se especializan. La trayectoria profesional de un alto directivo es fundamental, ya que este puesto conlleva grandes responsabilidades. También es importante ver los resultados y logros que ha ido consiguiendo a lo largo de su carrera.
  • Debe contar con formación académica: En algunos puestos de trabajo prima más la experiencia que los conocimientos teóricos. En el caso de los altos directivos, es necesario que cuenten con ambos requisitos, ya que a la hora de desarrollar sus funciones deben tener muy claras las estrategias a llevar a cabo y el modo de implementarlas.
  • Las capacidades sociales y dirección de equipos son muy importantes: No solamente importa cuán buen profesional pueda ser el candidato, su experiencia y sus conocimientos, sino que también es importante analizar sus capacidades comunicativas, de equipo, de liderazgo y sus conocimientos de protocolo. Un alto directivo debe saber transmitir una imagen profesional para favorecer las relaciones externas. Éstos se consideran como el pegamento de la empresa, por lo que deben saber planificar, ejecutar y controlar a los equipos sobre los que están al mando. Una buena capacidad de liderazgo es algo muy positivo.
  • ¿Qué prima en la entrevista?: Se podrán realizar pruebas de nivel de algún idioma, pruebas sobre cómo realizar desarrollos de planes (marketing, comercial…) y de nivel ofimático. El candidato debe tener buena presencia, ser un buen locutor para explicar y exponer adecuadamente los planes a seguir, y debe tener capacidad de liderazgo y de trabajo en equipo.

 

Mandos intermedios

En un proceso de selección, las características fundamentales con las que debe cumplir un mando intermedio son las siguientes:

  • Debe tener un alto conocimiento en el área de actividad: Por ello, es fundamental la formación académica y la especialización. Un mando intermedio se encarga de gestionar la ejecución de las decisiones de los altos directivos, por lo que debe tener muy claro qué es lo que se debe hacer y cómo debe hacerse.
  • La experiencia también es importante: En este caso, la experiencia no es algo fundamental, como en el caso de los altos directivos, pero sí es algo muy importante y a veces, necesario. En determinadas empresas existe la posibilidad de formación sobre la base del candidato lo que le permite poder ir adquiriendo experiencia, mientras que en otras es necesario determinada experiencia.
  • Tienen que saber comunicarse y formar a sus equipos: Algunos mandos intermedios deben tener la capacidad de formar y resolver todas las dudas que surjan entre los miembros de los distintos equipos, por lo que es imprescindible que sean buenos comunicadores para que no haya confusiones y el trabajo se ejecute de la forma más eficiente posible.
  • ¿Qué prima en la entrevista?: Se harán pruebas de nivel de idiomas y, en algunas ocasiones, de ofimática. Tener una buena presencia es algo fundamental también en este caso, así como contar con buenos dotes comunicativos pues el candidato deberá funcionar como nexo de unión en la empresa. El candidato tener muy claras las tareas que se le solicitará que realice.

 

Personal cualificado

Hay que tener en cuenta estos requisitos para el reclutamiento de personal cualificado a través de una oferta de empleo: conocimientos, capacidad de aprendizaje. Ser polivalente.

  • La formación es necesaria pero no imprescindible: Por supuesto que para cualquier empleo es necesaria una formación académica especializada, pero en el caso del personal cualificado, hay competencias que pueden adquirir con el tiempo.
  • Prima más la actitud que la experiencia: Algunas empresas solicitan a candidatos sin experiencia laboral para poder formarles en el modo de trabajo que allí tienen. Aun así, contar con experiencia aunque sea durante periodos de prácticas (tanto remuneradas como no) es algo muy positivo que puede decantar la balanza por la elección de un candidato determinado.
  • ¿Qué prima en la entrevista?: El candidato debe tener los conocimientos mínimos requeridos, aunque no todos, por ello debe mostrar capacidad de aprendizaje y adaptación. Debe ser polivalente y activo.

Se recomienda siempre ir a la entrevista con el currículum en mano, de aproximadamente dos páginas máximo, en donde se resuman todos los conocimientos, habilidades y experiencia profesional. Siempre con buena presencia y por supuesto sin faltas de ortografía en el currículum.

En Globalyza, tu headhunter de confianza, tenemos más de 20 años de experiencia analizando perfiles profesionales ya sean altos directivos, mandos intermedios… para seleccionar el perfil profesional perfecto para tu empresa. Analizamos en detalle cada candidatura según el proceso de selección realizando diferentes técnicas de reclutamiento poniendo a prueba al candidato a diversas tareas según el perfil profesional demandado.


Cuenta con Globalyza tanto a nivel nacional en lugares como Murcia, Valencia o Alicante, como a nivel internacional para tu proceso de selección
Etapas en un proceso de selección de personal

Etapas en un proceso de selección de personal

El mundo empresarial está en constante movimiento y los avances tecnológicos han llevado a la creación de nuevos perfiles profesionales. Actualizar la plantilla de trabajadores de una empresa puede suponer un enorme incremento en su rentabilidad, pero sabemos que la selección del personal adecuado es una tarea costosa y ardua, que debe dejarse en manos de un experto. Desde Globalyza queremos facilitarte el trabajo ofreciéndote nuestros servicios de headhunter para el proceso de selección de personal cualificado, optimizando en tiempo y costes.

¿Qué es un headhunter?

Un headhunter, o un cazatalentos en español, es un experto encargado en localizar profesionales con un perfil específico solicitado por una empresa. El proceso de headhunting se inició como método para la búsqueda de ejecutivos y directivos empresariales, pero en la actualidad sirve para cualquier perfil determinado.

Fases en el proceso de selección de personal

Para encontrar a los mejores y más adecuados profesionales, se lleva a cabo un proceso de búsqueda y reclutamiento específico, basado en unos pasos determinados.

Estudio del puesto vacante y definición del perfil

Con la información recibida por parte de la empresa cliente, se lleva a cabo un análisis del sector y el puesto vacante. Seguidamente, se describe dicho puesto y se determinan las funciones, objetivos y responsabilidades del mismo. Por último, se define el perfil profesional adecuado que encaje a la perfección en el empleo vacante.

Fuentes de reclutamiento

Una vez definido el perfil profesional, llega el momento de buscar a los potenciales candidatos para el proceso de selección de personal. Para ello, deben seleccionarse diversas fuentes de reclutamiento. En Globalyza contamos con una amplia base de datos propia de perfiles profesionales, ya que realizamos a diario procesos de selección.

Preselección

Llegados a este punto, se lleva a cabo un proceso de filtrado de las fuentes de reclutamiento para una selección más reducida de los posibles candidatos al puesto vacante. Es necesario ponerse en contacto con el candidato para explicarle las características del puesto disponible y solicitarle más información, como su currículum vitae actualizado, para comprobar que se sigue ajustando al perfil buscado.

Entrevistas

Se llevan a cabo las entrevistas personales en profundidad con los candidatos que han superado la preselección. Dentro de estas entrevistas se hacen distintas pruebas como de idiomas, de informática, financieras o de redes sociales, con el fin de comprobar la valía del profesional para el puesto de trabajo.

Redacción de informes

Con toda la información obtenida, se redactan informes sobre los tres candidatos que han pasado el proceso de selección de personal y se hacen llegar a la empresa para que ésta los compruebe y los valide.

Presentación al cliente final

Finalmente, la empresa se encarga de realizar sus propias entrevistas a los candidatos que hayan seleccionado, quedando en su mano la elección final del profesional que cubrirá el puesto vacante.

La elección de personal cualificado es una tarea compleja que debe ser llevada a cabo por un experto. En Globalyza te ofrecemos todas las herramientas que tenemos a nuestra disposición para que el proceso de selección de personal para tu empresa, ya esté ubicada en Madrid, Barcelona, Murcia o Valencia, sea el más adecuado, rápido y eficaz.

Headhunter : ¿Sabes qué es, qué hace y cómo actúa?

Headhunter : ¿Sabes qué es, qué hace y cómo actúa?

¿Crees que lo tienes todo hecho en la vida? ¿Consideras que tu empresa ha tocado techo y no puede mejorar? ¡ERROR mayúsculo! Siempre hay nuevos caminos por los que avanzar, y ahí es donde un headhunter puede hacer una labor fantástica.

¿Qué hace un headhunter?

Un headhunter es en realidad un cazatalentos. Cuando las empresas externalizan la selección de personal, deben contar con especialistas que sean capaces de localizar candidatos que puedan aportar valor añadido real a la compañía.

Muchas empresas cuentan ya con la labor consultora de Globalyza, especializada en hacer crecer la compañía mucho más allá de lo imaginable. ¿Cómo? A través de una organización laboral más eficiente, ampliando mercados de exportación internacionales y también nacionales, o atrayendo talento.

Y ahí, en la atracción del talento, entra en juego la misión del headhunter. Esta figura localiza a los mejores candidatos para un puesto, hayan postulado o no para el empleo, con la idea de mejorar la eficiencia empresarial. De ahí que se use especialmente para casos de directivos y mandos o especialistas de gran valía y escasez en el mercado.

Cómo actúa el cazatalentos

Estos cazatalentos tienen una forma de actuar especial:

  • En primer lugar, estudian detenidamente el puesto vacante y qué necesidades específicas necesitaría el perfil que lo ocupe para mejorar y enriquecer a la compañía.
  • Luego usará sus fuentes propias de reclutamiento. Puede buscar en redes sociales específicas como LínkedIn, o bien a través de contactos. De esta forma localiza el perfil específico para el puesto que se ha de cubrir. Incluso buscará en la competencia de forma velada para atraer el mayor talento posible.
  • Una vez contacta con el candidato, explica el puesto que ocupará y qué se espera de él. Le solicitará el currículum y otros datos, pero no desvelará la empresa final para la que postula.
  • Luego realizará entrevistas y pruebas necesarias con el fin de conocer mejor las competencias y perfil del candidato.
  • Finalmente, elaborará un informe que presentará al cliente con el perfil o perfiles más idóneos para que el empresario tenga la decisión final y la última palabra. Podrá entrevistar a los candidatos una vez más, como es lógico, para seleccionar al que considere mejor preparado.

Hoy en día, la atracción y retención del talento es primordial. De ahí que si buscas ampliar tu empresa, cuenta con Globalyza. Headhunters, consultores y los profesionales más cualificados estarán a tu disposición para que crezcamos juntos.

asesoria-integral-contacto-Globalyza-posicionamiento-SEO

Agentes comerciales: selección minuciosa

Agentes comerciales: selección minuciosa

Los agentes comerciales son mucho más que simples empleados, por lo que deben elegirse con sumo cuidado

Un agente comercial es el que se encarga de promover, negociar o concretar operaciones mercantiles en un territorio concreto en nombre de una o varias empresas que lo contrata de forma externa, y este es uno de puntos básicos de los agentes comerciales. Nunca deben ser asalariados, sino profesionales independientes que no supongan un coste fijo para tu empresa y que tengan un conocimiento previo de dicho mercado. Por esta razón, en Globalyza, tu especialista en estrategia y organización comercial, realizamos procesos de selección de agentes comerciales muy detallados, para solo ofrecerte posibles candidatos perfectamente cualificados para tus necesidades.

Las principales ventajas de contar con un agente comercial en vez de contratar una agencia pues el coste de introducir un producto o servicio en nuevo mercado es menor, se establecen relaciones entre los agentes comerciales y las empresas de forma que siempre sea una formula reversible. Pero también se presupone que si el agente comercial tiene experiencia introducirá con mayor rapidez los productos o servicios en el mercado y tendrá un mayor control sobre su comercialización.

Las funciones más importantes que deberá cumplir un agente comercial son; informar a la empresa sobre el mercado y su coyuntura; presentar las opciones de la empresa y el exportador para llegar al mejor acuerdo para con su empresa; negociar estos términos entre cliente y empresa; y dejar las operaciones listas para que la empresa solo tenga que confirmarlas.

Para cumplir correctamente todas sus funciones, los agentes comerciales tienen que estar muy especializados en el mercado que se va a tratar, por lo que asegurarse de si la experiencia en dicho mercado es nacional o internacional, también debe ser una consideración clave.

Contacto Globalyza Posicionamiento SEO

Confíe en Globalyza para buscar sus agentes comerciales, tenemos años y sectores de experiencia para encontrar a la persona que necesita