Proceso de selección de personal para exportación

Proceso de selección de personal para exportación

Las empresas, cuando alcanzan cierto nivel, necesitan ampliar sus horizontes y la exportación es la mejor forma de crecer. Internacionalizar su empresa le abrirá la puerta a nuevos clientes y nuevos mercados, pero antes de hacerlo, es esencial contar con el personal adecuado.

El primer paso, si ha decidido abrir su empresa a la exportación, será hacer una selección de personal.

Las ventajas de la exportación

En primer lugar internacionalizar su empresa abrirá las puertas a nuevos clientes potenciales. Seguramente este será el principal motivo que lleve a su empresa a la exportación, aunque no será el único.

Al tener una mayor cartera de clientes, su empresa tendrá más ingresos y, con el trabajo internacional, mejorarán las infraestructuras de la empresa y los procesos mejorarán. Su empresa, con la exportación se volverá más eficiente.

Por otra parte, abrir su empresa al exterior aumentará su alcance y se pondrá en contacto con más gente, esto le permitirá captar y descubrir nuevos talentos que, de otra forma, jamás llegaría a conocer.

El proceso de selección de personal para la exportación

El proceso de selección de personal es un paso importante. El talento humano es la base del buen funcionamiento de cualquier empresa. Sin ideas y, sobre todo, sin talento, no habrá eficiencia. No importa lo mucho que se invierta en herramientas, sin un gran equipo humano, nada será suficiente.

El proceso de selección será el filtro por el que pasarán todos los candidatos. Será durante este proceso cuando se descubran los nuevos talentos, personas adecuadas por sus capacidades para desarrollar las funciones de su puesto.

Normalmente estos procesos se componen de dos partes:

  • En la primera se desarrollan una serie de pruebas, que pueden ser orales o escritas y se fomentan las dinámicas de grupo y el trabajo con otros aspirantes.
  • La siguiente fase será la de la entrevista personal.

Solo los mejores candidatos, los que cumplan con las exigencias del puesto, pasarán todos los filtros. En el caso de la selección de personal para la exportación, es muy importante que el candidato cumpla con ciertos requisitos, como el dominio de los idiomas y de las ventas, así como la disponibilidad para viajar y la empatía, para conectar con los posibles clientes.